El personal conductor de autobuses y autocares es el elemento central y más valioso del sector del transporte de pasajeros. Las actuales exigencias tanto normativas como de afluencia, requerimientos e innovaciones tecnológicas y de equipamiento de las carreteras, piden una meticulosa preparación de las personas en las que, hasta hace poco, se requerían más habilidades al volante que profesionalización.
El trato con vidas humanas dentro del vehículo otorga a las personas conductoras, además, una mayor exigencia de preparación previa, no sólo en cuanto a los elementos mecánicos de la conducción, sino sobre todo en ser capaces de enfrentar cualquier situación cotidiana , de emergencia o de conflicto durante los trayectos. Así, esta formación integral pretende darles las herramientas para responder con eficiencia, empatía y asertividad frente a cualquier situación.
En cuanto a las competencias adquiridas, los conductores y conductoras, después de aprobar los correspondientes exámenes, podrán conducir con responsabilidad y confianza vehículos destinados al transporte de personas, tendrán las herramientas para actuar con rapidez y eficacia en condiciones adversas (averías, accidentes, condiciones climatológicas extremas…), así como para gestionar los conflictos surgidos durante los trayectos.
Éste es el perfil de las personas formadas en Aptibus como conductores/as:
- Tendrán alcanzadas las habilidades para gestionar el consumo de carburante con eficiencia y ahorro energético y estarán plenamente preparadas para realizar las pruebas oficiales de acreditación como conductores/as profesionales de autobuses y autocares.
- Podrán aprovechar todo el potencial de los sistemas de asistencia del autobús.
- Sabrán tratar a sus pasajeros de forma amable y adecuada.
- Llevarán con confianza las situaciones de emergencia.
- Tendrán suficientes conocimientos para mantenerse sanos y en forma.
- Conocerán la normativa relacionada con el transporte de pasajeros.
- Conocerán la normativa reguladora de los períodos de descanso y conducción.